- Psicoterapia psicocorporal postreichiana -

Galeria de imágenes

"Ontogénesis y contacto sensitivo"

 

 

El pasado 20 de enero se llevó a cabo en la conferencia "Ontogénesis y contacto sensitivo" a cargo de Pep Badell http://www.pepbadell.cat , en esta charla profundizamos en los orígenes  y la importancia del contacto en la relación primaria que se establece entre la madre y el bebé, los orígenes, evolución y desarrollo ontogenético de la especie humana y cómo esto puede verse condicionado por las "condiciones desfavorecedoras"  o contrarias al flujo de  la energía vital o pulsación vital.

  

Ayer 10 de febrero se llevó a cabo la segunda charla "Comunicación diádica, vínculo y apego" a cargo de David Trotzig http://www.davidtrotzig.com en Orgó, Centre Clínic Reichià. En esta ocasión pudimos profundizar en las cuatro fases de la comunicación diádica y su relación con el tipo de apego que se establece en los primeros años de vida y su efecto en la vida adulta. Cómo la psicoterapia se presenta como  una vía para reparar el apego no seguro, y cuales son las alternativas psicoterapéuticas a las diferente problemáticas que pueden aparecer durante la adultez.  Agradecemos al público que mostró especial inquietud y planteó sus dudas al respecto, haciendo el encuentro ameno e interactivo. 

 

El pasado 3 de marzo nos dimos cita una vez más en Orgó,  para la conferencia "Lactancia y el vínculo" afectivo y energético a cargo de Brenda Torres, en ella pudimos profundizar en los aspectos emocionales, la sexualidad y el papel del padre como figura de  protagonismo en  este momento tan importante de la crianza. Los recursos que hay en caso de presentarse complicaciones al iniciar la lactancia ó durante el proceso y también reflexionar sobre dos testimonios de mujeres que han vivido su particular experiencia en la función de "lactar" a sus bebés. Agradecemos a los asistentes, que expusieron con nosotros sus dudas e inquietudes, sobre el embarazo, sexualidad en la pareja, relación de la pareja durante la lactancia, etc.

 

 

A continuación, os facilitamos el link del documental que visualizamos durante la conferencia: https://www.youtube.com/watch?v=exxngKwgbiE&t=1271s

 

El pasado 24 de marzo proyectamos el filme "Las tres caras de Eva", para abordar la temática sobre "Trastornos disociativos  ó trastorno de  personalidad múltiple" con esta iniciativa dimos paso a una de las actividades permanentes de Orgó, el Cine fórum, un espacio  abierto dónde facilitamos el compartir opiniones y generar debate sobre temáticas de contenido psicológico y las diferentes patologías que pueden darse. Además de enriquecernos con las aportaciones de las personas que acuden a las actividades y manifiestan sus inquietudes y dudas.


 

 

Este 21 de abril dedicamos el Cine Forúm a hablar sobre sexualidad infantil con la proyección del filme "Ma vie en Rose" del director belga Alain Berliner. Nos encantó compartir con los asistentes, sus experiencias acompañando niños de edad escolar y adolescentes, sus inquietudes sobre ¿Cómo hablar de sexualidad con los niños?, ¿Cómo integrar las diferencias?, la tolerancia a las diferencias, y el respeto a la identidad del niño, a su búsqueda y a su exploración a través de su cuerpo y vivencia de la sexualidad desde el placer y la apertura, desde la pulsación vital, lejos de cualquier represión y censura.

 

 

 

Este viernes 12 de Mayo tuvimos el placer de recibir en Orgó una de las pioneras y fundadora de la Escuela Española de Terapia Reichiana,  Maite S. Pinuaga quien nos habló de una de las temáticas por excelencia: el amor. En este coloquio "Del miedo al amor" Del ego, carácter ó coraza a la libertad, profundizamos acerca de los mecanismos y/o "programaciones" que tenemos (en tanto que todos hemos vivido la experiencia del amor) y  cómo estas y las "creencias" y condicionamientos  nos limitan a la hora de desenvolvernos en el mundo afectivo ; el incipiente  papel del carácter que actúa como una "trampa" que nos aleja de nuestra necesidad intrínseca de expansión, a través de la experiencia amorosa.

Para nuestra invitada, el trabajo de consciencia y crecimiento empieza desde nuestra propia persona y la importancia del "otro"  con sus propios límites, con quien crecemos y fluimos en el "encuentro" , que no desde la "máscara", dando paso a experiencias y relaciones auténticas, sin necesidad de recurrir a "artilugios" para poder ser...

 

Ya está disponible nuestro canal en YouTube, podéis acceder a los contenidos de las charlas a través del siguiente enlace, o bien suscribiros en el siguiente link: 

Cuenta YouTube : Orgó-Centre Clínic Reichià

https://www.youtube.com/channel/UCM2SA1E8ZdfzGb8w8gjGzTA

 

El pasado 16 de junio tuvo lugar la conferencia y taller "Introducción a la comunicación empática", a cargo de David Trotzig, psicoterapeuta y orgonterapeuta de Orgó, dónde compartió con los asistentes las cuatro fases de la comunicación empática, tomando como base el modelo de Marshal Rosemberg de la "Comunicación no violenta"; de forma detallada pudimos profundizar en aspectos tan importantes como el reconocer las necesidades propias  y las de nuestro interlocutor para poder echar mano de las herramientas que nos ofrece este tipo de comunicación, identificando y facilitando el "contacto", conexión con las propias emociones y sensaciones y también el reconocer y trascender más allá del  hábito de juzgar cuando nos relacionamos. Todo lo anterior para favorecer y dar lugar a relaciones más auténticas y con mayor contacto afectivo y emocional.