- Psicoterapia psicocorporal postreichiana -

Trastornos de la conducta alimentaria

La anorexia, la bulimia y el trastorno por atracones son desordenes alimentarios que se caracterizan por una serie de síntomas que derivan de un elevado nivel de insatisfacción personal, junto con una serie de creencias distorsionadas y una relación disfuncional con la comida, el peso y la imagen corporal.

Anorexia Nerviosa

La anorexia se caracteriza por un deseo intenso de perder peso, y  un miedo marcado a engordar , bien una distorsión de la imagen corporal que no se corresponde con la realidad. Los síntomas físicos de pérdida de peso suelen estar acompañados de emociones intensas o de estados emocionales de inestabilidad, irritabilidad, aislamiento o soledad.


Bulímia Nerviosa

Consiste en episodios de ingesta compulsiva, seguidos o no por maniobras para eliminar las calorías ingeridas, mediante purgas, vómitos autoinducidos, llevando al ayuno que busca compensar el "exceso", o bien mediante ejercicios físicos.

 

Trastorno por atracones

En algunas personas se manifiesta la necesidad de ingerir grandes cantidades de comida de forma frecuente y con una sensación de falta de control, que en ocasiones va acompañada de fuertes sentimientos de vergüenza, culpa, soledad y vacío. Como consecuencia inmediata se hace evidente el sobrepeso, obesidad y otros riesgos a la salud física y emocional, así como un daño importante a la autoestima de la persona.

 

En Orgó, estamos interesados en que las personas que sufren estas patologías, puedan mejorar su calidad de vida, bien sea mediante la psicoterapia individual o acompañando los sistemas familiares en los que se desarrolla. Desde nuestra visión, no nos centramos únicamente en aspectos sintomáticos de la patología alimentaria, sino que vamos más allá en la sanación integral de la persona, acompañándola en la comprensión, elaboración y en su proceso propio, llevándola a comprender las causas de sus síntomas.

Recientemente hemos sido reconocidos como uno  de centros que ofrecen tratamiento psicológico y psicoterapéutico especializado  por la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia de Barcelona (A.C.A.B).